Una versión actualizada del sitio se encuentra en tejidogratis.com.

sábado, junio 23, 2012

Mantilla para bebé

Mantilla para bebé
Mantilla para bebé

MATERIALES: 250 gr. de lana tipo bebé color verde suave.
2 m de cinta blanca.
Agujas N°2,5 y 3,5.
Una aguja de crochet.
Hilado utilizado: Super ajuar.
PUNTOS EMPLEADOS
Punto jersey: Hil impares al derecho. Hil pares: al revés.
Punto rayado:
1a y 4a hil: al derecho, 2a y 3a hil: al revés.
Repetir siempre estas 4 hil.
P. santa clara: Todas las hil al derecho.
Medio punto: Ver Manual.
Vareta triple
MUESTRA: 10 cm son 25 en p rayado con agujas N°2,5.
EJECUCIÓN
Se comienza por el centro superior (o sea, de la parte más ancha).
Montar 8 p en aguja N° 2,5. Tejer 3 pr, 1 laz, 2 pr, 1 laz, 3 pr.
Los 3 pr del comienzo y del final, corresponden a la vista u orillo de la mantilla, y siempre se tejen en p revés.
2a hil: tejer toda al revés, y las lazadas retorcidas.
3a hil: 3 pr, 1 laz, Ipd, 1 laz, 2 pr, 1 laz, lpd, 1 laz, 3 pr.
4a hil: tejer toda punto revés, retorciendo las lazadas.
5a hil: 3 pr, 1 laz, 1 pd, 1 laz, 1 pd, 1 laz, 1 pd, 1 laz, 2 pr, 1 laz, 1 pd, 1 laz, 1 pd, 1 laz, 1 pd, 1 laz, 3 pr.
Los puntos en color son los que comienzan a formar las hojas del diagrama 1.
Las lazadas después de los 3 primeros y antes de los 3 últimos puntos y las que están a ambos lados de los 2 puntos centrales, son las que van dándole la forma triangular, y son las únicas que se tejen retorcidas.
Los puntos que se van aumentando entre las hojas se tejen en punto rayado.
En la hilera 19a comenzar 4 nuevas hojitas con diagrama 2: una en el punto siguiente a los 3 primeros, una a cada lado de los 2 puntos centrales y la otra en el punto anterior a los 3 últimos.
Comenzar nuevas hojitas cada 18 hil, siempre en la misma ubicación (después de los 3 primeros p, antes de ios 3 últimos y antes y después de los 2 p centrales).
Así, en la hil 37 las hojitas serán del diagrama 2, en la 55a y 73a hil con diagrama 3, en la 91a, 109a y 127a con diagrama 4 y en las 145a, 163a y 181a con diagrama 5.
Una vez terminadas las últimas hojitas, hacer 2 hil al derecho y cerrar los p flojos. Para la puntilla, montar 11 p con agujas N° 3,5 y tejer según el diagrama 6 hasta tener 160 cm (se obtienen 52 motivos de 12 hil cada uno).
Cerrar flojo.
TERMINACION
En los bordes laterales del triángulo hacer el pasacinta: 1 hil de medio punto, otra hil, alternar 2 pv triples y 1 pe al aire toda la hilera.
Tenninar con otra hil de mp.
Unir la puntilla con puntadas al borde del pasacintas.
Cortar la cinta en dos partes iguales.
Coser un extremo en c/ borde y pasarla intercalando en el pasacinta.
En el vértice, realizar un moño.
Mantilla para bebéMantilla para bebé

4 comentarios:

  1. preciosa dificil al principio pero despues es pan comido.saludos

    ResponderEliminar
  2. Cuales son los puntos en color que dice donde empezarian las hojas del diagrama 1? en que hilera?

    ResponderEliminar
  3. Cuáles son los puntos en color para comenzar a formar las hojas? Te agradeceré lo respondas lo antes posible que necesito comenzar el trabajo para mi futura nieta. Muchas gracias. La toquilla es preciosa.